Patrimonio de Granada y Fotografía Tridimensional

Patrimonio de Granada y Fotografía Tridimensional

Se propone a los alumnos una actividad fuera del aula para el estudio de un edificio o entorno urbano del patrimonio local de Granada, de interés común a las disciplinas y asignaturas implicadas, de modo que se crearían grupos interdisciplinares de alumnos. Cada grupo interdisciplinar estaría formado por varios alumnos de cada una de las áreas o titulaciones. A cada grupo interdisciplinar se le asignaría un edificio o entorno urbano a estudiar.

El alumno o alumnos de cada disciplina (asignatura o titulación), una vez en el transcurso de la visita al edificio o entorno urbano a estudiar, transmitiría al resto, in situ, los conocimientos relacionados con dicho edificio o entorno desde el punto de vista del contenido de su asignatura. De este modo cada alumno se convierte en un referente de aprendizaje para los demás. Es importante, por tanto, no solapar o unir conocimientos, sino interrelacionarlos.

Previamente a la visita al edificio o entorno urbano objeto de estudio, los alumnos de cada asignatura se deberán de documentar y preparar ese elemento, dándole el enfoque adecuado desde su disciplina. El profesor le proporcionará al alumno un documento base o ficha del edificio o entorno sobre el que desarrollar su trabajo, citando algunas referencias bibliográficas interesantes.

Una vez finalizada la visita, cada grupo interdisciplinar deberá realizar una memoria conjunta (o trabajo, no muy extenso) del edificio o entorno estudiado, donde se incluyan todos los enfoques realizados desde las diferentes disciplinas, así como fotografías tanto de los detalles del edificio o entorno como del desarrollo de la actividad, y, por supuesto, las fotografías tridimensionales realizadas, junto con sus elementos de visualización. Además de lo citado, en esta memoria tiene cabida cualquier otro material relacionado con el edificio o entorno estudiado, y que sea material original del alumno (dibujos, bocetos, fotografías desde otra perspectiva, comentarios, etc.). En este punto sería conveniente invitar a la CREATIVIDAD DEL ALUMNO. Por ejemplo, un dibujo realizado por el alumno de Arquitectura, o un análisis crítico de la situación actual de edificio con respecto a su entorno urbanístico… Existe la posibilidad de que este material sea publicado y de libre acceso.