Pudente

Pudente

La primera ópera en Euskara

A finales del siglo XIX dos autores donostiarras, Serafín Baroja y José Antonio Santesteban, crearon lo que sería la primera ópera totalmente en euskera de la historia: Pudente.

Nuestro proyecto quiere recuperar esa ópera realizando un trabajo musicológico con la colaboración de ERESBIL (Archivo vasco de la música) encaminado a la reconstrucción de la misma, partiendo de los fragmentos que se han podido rescatar, por un lado, y teniendo en cuenta también las anotaciones en el propio libreto, en el que se mencionan las melodías correspondientes a cada parte, y que fueron arregladas por el compositor. También nos sirven de ayuda las múltiples reseñas que en su día hizo sobre todo la prensa local y que hemos podido encontrar en hemerotecas digitales y antiguos archivos.

Tu ayuda es fundamental para que podamos llevar a término este proyecto tan importante y valioso.

El objetivo básico y principal de Donostia Opera es el de fomentar la afición por la ópera y la lírica en general, y favorecer el conocimiento de la misma entre la población de Donostia y el conjunto de Gipuzkoa.

Para la consecución de nuestros objetivos estamos llevando a cabo a lo largo de los últimos años distintas actividades como conferencias, jornadas, conciertos y representaciones musicales de todo tipo, así como cualquier otra labor que pueda redundar en beneficio de estos propósitos y creemos que, dadas las características musicales de esta ópera, en la que abundan melodías populares muy conocidas en nuestra tierra, el logro de estos objetivos de divulgación podría ser realmente efectivo.